Uso de funciones VS uso de plugins en WordPress

Uso de funciones VS uso de plugins en WordPress

Cuando desarrollamos un proyecto en WordPress sabemos que en algún momento nos vamos a ver en la necesidad de cambiar algún comportamiento del mismo. WordPress es un CMS muy potente, pero en algunos aspectos no se adapta al 100% de nuestras necesidades, siempre hay un aspecto en el que tenemos que añadir algo “a mano”, como se suele decir. Y es aquí donde el uso de funciones nos facilita la vida 😊


Inconvenientes de uso de plugins en WordPress

Uno de los principales problemas que podemos encontrar a la hora de desarrollar un proyecto en WordPress es el abuso que se suele hacer de los plugins, existen infinidad de plugins, prácticamente para todo. Sin lugar a dudas muchas veces nos salvan la vida, pero… ¿a qué precio?

Imaginemos que tenemos un proyecto en Woocommerce en el cual queremos añadir en el listado de artículos si el artículo en sí está o no agotado, sin necesidad de entrar dentro del producto. Este comportamiento le facilita mucho la compra al usuario, ya que de un vistazo puede ver si el producto que desea está o no disponible. Existen plugins que realizan este tipo de comportamientos, simplemente hemos de instalar, activar y configurar. Hasta aquí todo bien, ya tenemos el problema solucionado, pero sin saberlo, hemos ampliado el número de tablas de la base de datos y hemos añadido nuevas instrucciones que se ejecutarán cuando un visitante entre a nuestra web.

Otro de los grandes inconvenientes del uso de plugins es la seguridad, es decir, hemos de estar pendientes a tenerlos actualizados ya que podemos ser víctimas de hackeos e intrusiones que nos pueden ocasionar problemas muy graves.

Os estaréis preguntando: ¿Ya Jose, pero bueno por un plugin no pasa nada? Pero en realidad sí que pasa, ya que vamos sumando y sumando plugins y al final podemos encontrarnos con un proyecto de más de 40 plugins. Lo ideal para que WordPress funcione correctamente es entre 20 y 25 plugins.


¿Hay más vida más allá de los plugins?

Por supuesto que sí, por ejemplo en el caso que os he comentado antes, sobre “Añadir el cartel de agotado en nuestra tienda online”, podemos solucionarlo sin necesidad de instalar ningún plugin o con una pequeña función podemos conseguir nuestro objetivo sin necesidad de ampliar la base de datos y ahorrando recursos y tiempos de espera innecesarios, aspectos que influyen negativamente a la hora de posicionar nuestro proyecto o simplemente que sea usable o que no tarde en cargar y que los usuarios abandonen nuestra página.

Quizás algunos de vosotros se estén rasgando las vestiduras pensando “oh Dios mío no, que vamos a hacer sin plugins…” 😊

Lo primero que no cunda el pánico, si trabajamos bajo WordPress es inevitable usar plugins, simplemente vamos a intentar prescindir de aquellos que podemos implementar su misma función por otros medios ¿y qué medios son esos?: Funciones.


¿Qué son las funciones?

Las funciones son unas instrucciones de programación que modifican comportamientos de WordPress o del theme que tengamos instalado. Para ello hemos de colocarlas en el archivo functions.php de nuestro tema, ayudándonos de un editor de texto.

Vamos a explicar a continuación el funcionamiento de una función con un ejemplo práctico.


¿Cómo podemos añadir el cartel de “Producto agotado” en el listado de productos?

Copiando este código en nuestro archivo functions.php de nuestro theme activo añadiremos el título “Agotado” en el listado de productos.

Funciones de utilidad WordPress, Génesis y Woocommerce
A continuación os dejo una serie de funciones muy interesantes que os pueden venir muy bien para vuestros proyectos:

Eliminar los títulos de nuestras páginas en WordPress manteniendo los títulos en las entradas:

Mostrar tallas en el listado de productos:
Uno de los inconvenientes de Woocommerce es que para saber el número de tallas disponibles de cada producto hemos de pinchar y ver su ficha individual, con esta función ya tendremos el listado de tallas justo debajo del nombre del mismo, sin necesidad de pinchar en su ficha.

Como podéis ver el uso de funciones nos ayuda bastante a que nuestros proyectos sean ágiles, seguros y que no tengan que depender tanto de plugins. Espero que os haya parecido muy interesante el artículo de hoy, dentro de poco iremos publicando más funciones de utilidad para vuestros proyectos.

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *