¿Qué es el Branding Digital?

“Desarrollo de marca”, “conciencia de marca” suelen ser términos que hoy día se usan sin el conocimiento adecuado. Si no se definen bien los objetivos en el lanzamiento de una marca o producto en el mundo digital, si no medimos toda la información de nuestras acciones, no podremos hablar de estos términos nombrados anteriormente de manera correcta.

Branding Digital no significa hablar de logotipos, identidad de marca ni campañas con influencers, equipos de fútbol famosos, patrocinios, etc. Esto es parte del branding pero hoy día las cosas han cambiado, una marca no puede mostrarnos un anuncio diciendo que son el número uno en atención al cliente o en reparaciones de coches y que luego tengan a una persona dos horas esperando al teléfono de atención al cliente o que la reparación de su vehículo no le dure ni un mes. Las redes, los blogs, los foros, por lo general internet ha cambiado el modo en que las empresas y marcas se comunican, ya NO ES UNIDIRECCIONAL ahora la comunicación con los clientes y usuarios es BIDIRECCIONAL. La marca, su imagen, su arquetipo es importante, pero también debe dedicar especial atención en cumplir con su mensaje, con sus promesas y es por esto que debemos enfocarnos en hacer un Branding más ético, siendo sinceros, definiendo bien nuestros objetivos, cumplir con lo prometido y contentar a los clientes/usuarios. Como ya sabemos, hoy día las compras online están en aumento creciente, un incremento del 38% respecto al 2016 en España y eso sin hablar de los Marketplace como Amazon que están liderando la batalla. Las reseñas en los productos y/o en las páginas de venta online son uno de los factures decisivos para convertir, está claro que el precio, la imagen, los valores y sellos de calidad también influyen, pero las reseñas hasta la fecha y según varios medios digitales que lo corroboran, es uno de los factores más determinantes.

Debemos medir bien nuestras acciones, nuestra reputación en redes sociales y otros medios digitales. También debemos cuidar como nuestros empleados se dirigen al público, que lenguaje usan, que tono ya que pueden llevarse una idea de tu marca viendo las redes sociales o un anuncio y luego encontrarse con una desagradable sorpresa al hablar con un empleado ya sea en la tienda física, por teléfono, en el restaurante, etc.

Un increíble médico psiquiatra que a mi entender fue un claro ejemplo del alumno que supera al maestro, Carl Gustav Jung, alumno del famoso padre del psicoanálisis Sigmund Freud con el que finalmente tuvo sus diferencias y según cuenta la historia hizo desmayar a este en dos ocasiones sometiéndolo a sus propias técnicas de psicoanálisis, aunque esto da para otro artículo. Si os interesa la fantástica historia de Jung os dejo unos enlaces al final del post. Jung creó los famosos arquetipos, unos sistemas para categorizar a los tipos de personalidades, estos arquetipos se han venido usando en Marketing tradicional y Branding desde hace muchos años. Si entendemos la marca como una persona/personalidad, debemos saber cómo viste, cómo habla, cómo ve el mundo, que tipo de personalidad tiene, ya que esto es clave para que otras personas se identifiquen con la marca. Creo que a día de hoy pocas empresas le dan valor a este concepto, hasta la fecha han sobrevivido y a muchos les ha ido muy bien, pero las cosas han cambiado y si estás leyendo esto y estás en esa situación, sabrás a lo que me refiero. Internet está acercando productos de la competencia que si cuidan este concepto, invierten más en branding, en marca, en comunicación… y se están comiendo el mercado. Ya hay demasiados estudios que demuestran la importancia de invertir en imagen y los beneficios que supone para la empresa.

No quiero enrollarme más pues esto da para un libro, iré dando consejos  todas las semanas, pequeñas píldoras que os ayudarán a mejorar vuestra imagen y empezar a dar guerra a la competencia. Sobre todo ayudaros a encontrar vuestro público objetivo y que consigáis empatizar con ellos y que se conviertan en embajadores de vuestra marca.

¡¡Hasta la próxima amigos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *