Marketing de contenidos ¿Sigue siendo el rey?

Marketing de contenidos

¿Sigue siendo el rey?

El marketing de contenidos es una de las estrategias más populares en los últimos años, se decía que el contenido era el rey en las estrategias de marketing online, pero ¿sigue siendo el rey?
Tanto se ha hablado de esta estrategia que su efectividad se ha puesto en duda pero, ¿cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?, ¿funciona?

Antes de responder a esta pregunta vamos a explicar que es el marketing de contenidos.

Marketing de contenidos, ¿qué es?

Podemos decir que el marketing de contenidos es una estrategia de marketing online en la que se crean contenidos de interés para tu cliente potencial, contenidos que aportan valor. Pero mucha gente ha creado contenidos y no ha conseguido ningún resultado positivo, ¿cuál ha sido el problema?
Uno de los principales problemas es que las empresas se olvidan de sus clientes potenciales cuando crean el contenido, y ahí está el error, se está creando un contenido inútil, sin utilizar técnicas de marketing. Por ello es importante tener en cuenta que el contenido esté enfocado al cliente, al cual le tenemos que aportar algo relevante que se ajuste a lo que necesita.

Marketing de contenidos, ¿para que sirve?

La función principal de esta estrategia es atraer usuarios para convertirlos en clientes potenciales.

Cuando una marca crea contenidos interesantes la probabilidad de que sean compartidos y se viralicen es mayor, con lo cual tu contenidos hablarán por ti y otros usuarios se sentirán atraídos.

Si además con estos contenidos llevamos a los usuarios a nuestra web, el tráfico de la misma aumentará y allí tendremos que ser capaces de convertir en leads, ventas, etc.

Marketing de contenidos: beneficios

Existen numerosos beneficios que vamos a enumerar.

  • Generar tráfico a la web
  • Captación de nuevos clientes
  • Aumentar el posicionamiento de marca
  • Generar nuevos lead
  • Incluso aumentar ventas.

Tipo de contenidos que podemos crear

¿Qué contenidos podemos crear?
Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, de nuestros objetivos existen algunos contenidos que tiene más sentido que otros.

Os dejamos algunos de los contenidos que más usamos.

  • Articulos de blog
  • Newsletter
  • Videos
  • Tutoriales
  • Podcast

¿Cuáles son los principales errores en esta ESTRATEGIA?

A continuación mostramos un listado de los principales errores que se suele cometer cuando se habla de marketing de contenidos.

  • Contenido inútil: como hemos hablado si el contenido que se crea no aporta ningún valor al cliente, es contenido inútil. Hay que definir qué necesidad tenemos que cubrir con determinado contenido y que valor aportamos.
  • Falta de regularidad en la publicación de contenidos: este punto es uno de lo más importantes, si alguien se apunta al newsletter semanal espera que le llegue un mail a la semana, si una web o blog promete publicar con cierta periodicidad, tiene que respetarla, al igual que un youtuber tiene que cuidar la constancia.
  • Contenidos dedicados a vender: las personas ven claro cuando un contenido está hecho para venderles algo de forma muy directa, si tu objetivo es vender, juega con la sutileza, da consejos, comparaciones de tal manera que gracias a tu ayuda se decidan por tu producto/servicio.

ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Si optamos por esta estrategia tenemos que seguir ciertos pasos.

  • Definir tu buyer persona: Es tu cliente ideal, tenerlo en mente a la hora de generar tu contenido hará que conectes perfectamente con él.
  • Definir objetivos: ¿Qué queremos conseguir con el marketing de contenidos? Generar tráfico hacia nuestra web, crear marca, conseguir nuevos clientes, aumentar las ventas, fidelizar a los clientes que ya tenemos. Una vez tengamos esto claro, nos ponemos a trabajar.
  • Posicionamiento seo: Este punto es muy importante, aprovechar el contenido generado y posicionarlo, ya que el contenido que no se viralice a través de las redes sociales o que no se posiciones será contenido desaprovechado. Es importante utilizar contenidos relevantes, palabras clave que más tráfico generan, para ello utilizar herramientas como semrush, href y así conoces el tráfico potencial que recibirías si posicionas esos contenidos.
  • Escoger el canal correctamente
  • Planificar la periodicidad de las publicaciones.
  • Medir, medir y medir. En marketing online podemos medir prácticamente todo, de esa manera vemos si las acciones de nuestro plan están dando buenos resultados o no.

En definitiva, no podremos decirte si el marketing de contenidos es el rey o no, pero si pensamos que se debe hacer, y hacerlo correctamente es garantía de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *